marcela corral

View Original

POR QUÉ DEBERÍAS CREAR UN ART JOURNAL

Todos somos creativos, simplemente porque venimos de una fuente creadora que junto con el soplo de vida nos dotó de la capacidad para imaginar y llevar al plano de la realidad nuestras ideas. A veces ponemos en tela de duda esta verdad, sobre todo cuando entendemos la palabra “creatividad” solamente en el marco de lo artístico, pero la verdad es que no tenemos que ser artistas para ejercer nuestras aptitudes creativas. 

Te invito a demostrártelo empezando cuanto antes tu propio diario visual (“art journal” en inglés). El nombre puede resultar intimidante, pero si te das la oportunidad de que tu niñ@ interior salga a jugar y explorar a través de elementos visuales te darás cuenta de que es mucho más enriquecedor de lo que parece.   

El “art journal” ha tomado mucha popularidad en los últimos años, pero la verdad es que han existido desde siempre como una de las herramientas favoritas de artistas y creativos para plasmar todo aquello ante lo que se sienten inspirados. ¿Quién no ha ido a una exposición de algún pintor, escritora, cineasta o exponente de cualquier otra disciplina y visto en vivo y a todo color los cuadernos donde vaciaba todas sus ideas a través de textos y/o imágenes? La diferencia es que hoy en día no tienes que ser un artista para probar esta maravillosa técnica. El diario en sí es un excelente instrumento de autoconocimiento. 


¿QUÉ ES UN ART JOURNAL?

La idea es muy sencilla: se trata de un cuaderno donde plasmas a través de palabras, dibujos, recortes, pintura, collages, fotos y cualquier otro material que se te ocurra aquellas ideas que quieres explorar con más detenimiento. Algunos rasgos que pueden ayudarte a comprender mucho más de qué se trata este ejercicio creativo son los siguientes: 

1. No existen reglas de ningún tipo a las que haya que ajustarse para definir si un art journal está “bien” o “mal” hecho. Tampoco hay ninguna regla para los materiales que puedes usar o las ideas que puedes vaciar en tu cuaderno. 

2. Es un artículo exclusivamente para ti y no tiene la obligación de ser bello o acorde a alguna estética en particular. Esto ayuda a liberar cualquier presión que interfiera en el flujo creativo. 

3. Tu art journal es una zona totalmente libre para experimentar. Si un día sólo quieres escribir y al siguiente sólo recortar y pegar imágenes que te llamen la atención, ¡excelente! Se trata de un área de juegos donde puedes darte permiso de crear sin ningún tipo de expectativa o apego al resultado. 

4. Es conveniente que sea un cuaderno que puedas llevar a todas partes porque nunca sabes en qué momento una idea cruzará tu mente y querrás apuntarla o expresarla a través de una ilustración, un texto o incluso palabras sueltas. 

5. Es un medio para documentar aquellos detalles de tu vida que te llaman la atención, y por eso creo que es una excelente herramienta de autoconocimiento, porque a medida que avanzas te vas haciendo consciente de las cosas que te inspiran, de lo que te preocupa, de lo que te apasiona o de aquellas pistas en las que te gustaría profundizar. 

6. Y finalmente, lo que me parece más importante: un art journal es una excelente vía para ejercitar nuestra curiosidad, para hacernos preguntas acerca de nosotros mismos y lo que nos rodea y de observar el mundo más a conciencia. 

¿CÓMO EMPEZAR? 

¿Recuerdas lo de que no hay reglas? Puedes empezar con un cuaderno y una pluma que ya tengas en casa y poco a poco ir explorando con materiales que también tengas en la caja de manualidades de tus hijos o que quieras ir conociendo y puedas ir comprando. Lo importante para ir conociendo los beneficios de esta técnica creativa es, como todo en esta vida, empezar sin pensarlo demasiado. 

ALGUNAS IDEAS 

* Escribe ideas que se te vengan a la cabeza (frases, recetas, proyectos, lugares por visitar, historias, etc.)

* Escribe frases que captes al vuelo en la calle, que leas en un libro o que te llamen la atención en una conversación. 

* Escribe al despertar lo que acabas de soñar. 

* Escribe tus propósitos para el mes que acaba de empezar. 

* Escribe antes de dormir todo lo que agradeces del día que acaba de terminar. 

* Escribe preguntas que te has hecho, aunque no tengan respuestas. 

* Dibuja el rostro de una persona que amas. 

* Dibuja la casa de tu vecino de enfrente. 

* Dibuja el paisaje que observas desde la banca en la que estás sentad@. 

* Haz un collage con las cosas que sueñas alcanzar. 

* Haz un collage con los pequeños detalles de la vida que te hacen sentir bien. 

* Pinta los elementos que te parecieron más importantes en tu día. 

* Haz un mandala y píntalo. 

* Recorta y pega retazos de tres prendas que tu hij@ ya no usa. 

* Recolecta hojas de diferentes tamaños y colores y pégalas. 

* Haz un dibujo que represente cómo te sientes hoy. 

* Recorta palabras de una revista o un periódico y escribe un mini cuento con ellas. 

* Pinta un paisaje solamente con diferentes tonos de azul.